jueves, 14 de mayo de 2009

TERCERA EDAD


TERCERA EDAD

De quien sería la idea de clasificar la vida, llamarle por ejemplo tercera edad a la que va de los 60 años en adelante, ¿en base a que, o en relación a que o a quien?, Yo prefiero quedarme con la idea que dice -La vida comienza a los 40 años, entonces cuando tenga 60 años de edad, psicológicamente estaré más contento de que mi cerebro registre de que apenas tengo 20 años y que hasta mi cuerpo registrara y manifestara la energía y el vigor de un mozuelo de 20 años.
Yo me cuestiono esto porque ahora que escribo tengo 57 años de edad, por lo tanto apenas tengo 17 años, no soy ni ciudadano todavía.
Por lo menos a mi si me convence la teoría de la relatividad de Albert Einstein, además el doctor Deepak Chopra en sus aportaciones bibliográficas dice que el ser humano envejece por imitación, es decir si ves a otro que tiene determinada edad y es mayor que tu, entonces estableces un comparativo y dices cuando tenga tal edad estaré como esa persona, o bien como dicen los que beben alcohol, - Una no es ninguna, dos es la mitad de una, cuatro es apenas una y como una no es ninguna, entonces todavía ni comienzo-
¿Qué les parece?
Pues bien, ahora que tengo 17 años alimento la idea de que estoy en la plenitud de la vida, es tiempo entonces de generar un montón de ideas, de hacer planes, de realizar una y mil cosas, quizá esto haya sido lo que motivo a _________________________________ que busco y logro ser presidente de estados unidos a los ______ años, a Karol Boitila o Juan Pablo segundo la responsabilidad de ser papa a los______ años y permanecer en su pontificado hasta su muerte ocurrida a la edad de ______ años. Pues bien, si ellos lo hicieron todos los que están aquí, también lo podemos hacer por que finalmente ¿Quién es el sabio terrenal que pueda decirnos a qué edad, habremos de morir? Por lo tanto yo los invito a pensar en forma positiva y actuar en forma positiva, ya que nadie se muere antes ni después y si no lo creen escuchen los cuentos para pensar de Jorge Bucay.
Entonces hoy aquí y ahora nos encontramos la crema y nata de la juventud, vamos a darle vuelo a la hilacha, viejos los cerros y cada año reverdecen. Por lo tanto vamos evitando que nos tengan compasión, vamos a alimentar nuestro yo, con frases impulsoras propias de quien se siente en perfectas condiciones, porque además a esta edad seguramente ya estas jubilado, tienes un sueldo seguro o bien tus hijos han concluido su carrera, seguramente están casados o están por casarse y ya no dependerán de ti.
Entonces ¿Qué te impide emprender cosas grandes y maravillosas? ¿Cuál es el obstáculo para buscar y alcanzar la trascendencia?,
No hay pero que valga, tu y yo ¡estamos aquí para emprender una gran aventura, porque después de esta, vendrán muchas más en este proceso hasta llegar al día de nuestra graduación en la universidad de la vida!

SI NO CRECES ENVEJECES

Dios dijo, según los que escribieron la biblia, “creced y multiplicaos” y nosotros muy cumplidores del mandato divino, como siempre, lo tomamos a nuestra conveniencia, ¡órale a hacer guaches! De tal forma vemos ahora y en todos los tiempos vemos chamacos que aun no cumplen la mayoría de edad y o ya se casaron o bien ya embarazaron a la novia. Yo les digo, todavía huelen a pañal y ya van a ser padres y claro aun no concluyen una carrera profesional, tal vez ni la han iniciado, no saben trabajar, no tienen la edad para eso y por lo tanto tampoco tienen casa para vivir y entonces el papá y los papás de ellos tienen que asumir la responsabilidad ¿todo por qué? Porque así está escrito, así nos conviene interpretar el mandato divino. Obviamente a los papás de los nuevos esposos, o abuelos o futuros abuelos les corresponde también atender y educar a los nietos, por que además esas parejas demasiado jóvenes casi no duran, por que a través de los medios de comunicación y a veces nosotros mismos hemos, difundido la idea de que el amor acaba, que el término medio o promedio de los actuales matrimonios cuando mas duran 4 o 5 años y claro con esa mentalidad nunca se fortalece la relación y el matrimonio fracasa. Entonces se van en busca de una nueva relación para seguir haciendo guaches, por que es mandato divino ¡oh dios! ¿Por que no nos explicaste mejor tus mandatos? En fin ese no es el punto, sin embargo me pareció importante aclararlo por que así como en esta simple expresión, por no entender el verdadero mensaje, las consecuencias han sido muy pero muy lamentables y ahí tenemos la prueba, una juventud bastante desorientada, una sociedad sin rumbo ni dirección como un barco de papel. Si al menos fuéramos como el barquito de cáscara de nuez, adornado con velas de papel, un mosquito sin miedo va en él, muy seguro de ser buen timonel…
Dios dijo (De eso no me cabe duda, al menos por ahora) ¡creced y multiplicaos! Refiriéndose a un crecimiento de conciencia. ¿Qué quiso decir con eso? Es en pocas palabras, Crecer en calidad no en cantidad, es crecer en el conocimiento de la verdad, abrir los ojos del alma, del espíritu, no los que tenemos debajo de esas dos cejas, es decir que cada día tengamos la capacidad, de descubrir los misterios de dios.
¡Valla tarea tan difícil!, ¿verdad que no es lo que casi todos creíamos? Ahora con esto habría que cambiar, aquello de que la inteligencia se mide de la cabeza al suelo y decir ahora que la inteligencia se mide de la cabeza al cielo, y reafirmar entonces aquello de que ¡aquel creció a lo pendejo! ¡Lo que tiene de grande lo tiene de pendejo! Etc. etc...
¿Verdad que esto cuesta? Seguramente ahora ya nos cae el veinte que para crecer en conciencia es necesario estudiar, leer mucho, cultivarse dentro de las aulas, tomar cursos, participar en seminarios y conferencias, tomar un camino distinto al que la mayoría toma, por que la otra forma de crecer es simple y sencillamente otra. Yo lo he escuchado bueno pues, si ya quieren casarse, pues que se casen, al fin que dios dijo, ¡creced y multiplicaos!
Quizá por eso también estamos viviendo en una sociedad que muchas veces presiona al hombre o a la mujer que ya tiene cierta edad y aun no se un casado con aquello de ¿y tu cuando te casas? No me digas que no te gustan las mujeres, se me hace que eres del otro lado o se te hace agua la canoa y otras frases hirientes y molestas. En el caso de las mujeres por igual, mas aquello de la solterona, la muchacha vieja o el típico comentario de te vas a quedar a vestir santos.
Estas presiones lo que provocan es que las personas se casen solo para evitar esos comentarios, aunque no tengan vocación para el matrimonio. Si pasado un tiempo no tienen hijos viene otro tipo de presiones tales como ¡Se me hace que estos me salieron vanos! O aquella pregunta de ¿y ustedes qué? ¿No piensan tener hijos? ¿No me piensan hacer abuelo? Y nuevamente, ahora a cumplirle a esta sociedad de ignorantes trayendo hijos no deseados para callar los comentarios aunque no se tenga la vocación de familia, o vocación para ser padres. El resultado es seguir creciendo en cantidad y reproducir incesantemente los mismos patrones y así es como se cumple con el mandato divino de crecer y multiplicarse.
¡Ironías de la vida! como dice Paco Stanley en sus poemas.
Crecer es otra cosa muy distinta, de hecho en la edad media se decía ¡mujer que estudia latín, ni tiene marido, ni tiene buen fin!
Es decir la mujer era destinada solo para procrear hijos, de ahí que las familias fuesen tan numerosas. Ahora la mentalidad ha cambiado ¡hombres y mujeres a estudiar solo pero solo para tener un empleo sobre todo bien remunerado, pero solo para eso, lo del crecimiento de conciencia es cosa de locos, a mí que me paguen bien, lo demás no me interesa.
¿El crecimiento de conciencia entonces? Bien gracias, entonces a seguir generando médicos mediocres, cuchilleros y dinereros, faltos de ética y de todo sentido humano; arquitectos mas tontos, ignorantes e inútiles que los albañiles, cuando menos el albañil es astuto cuando dice ¡aguanta obra mientras el albañil cobra! Maestros mas ineptos que ignorantes que sus propios alumnos, maestros que lejos de transformar al medio para mejorarlo, se dejan transformar por él, maestros que padecen fobia hacia los libros, maestros sin ética y sin responsabilidad, maestros pendientes del calendario escolar que solo tienen ojos para ver los periodos vacacionales y las posibilidades de hacer puentes; maestros que dicen ¡el gobierno hace como que me paga y yo hago como que trabajo! Maestros que toman cursos y asesorías solo para obtener puntos en carrera magisterial maestros que dicen ¡el mismo día que cumpla mis treinta años de servicio! ¡Vámonos a la chingada no le regalo un minuto más al gobierno! Y yo me pregunto ¿Qué vas a hacer con todo aquello que aprendiste como maestro activo, cuando te jubiles? ¿Vas a quemar los libros como queman el acordeón los alumnos, cuando concluyen un nivel académico o terminan sus estudios profesionales?
¡Y vuelta con lo mismo! ¿Qué es entonces eso de crecer? Es crecer en conocimientos nada mejor que aquellos que son de la llamada tercera edad y de la cual se trata este tema y del que a mí no me late que se le llame así, sin embargo que bonito que sea de las personas que tienen sesenta años y mas, qué son quienes de alguna manera representan un gran potencial ya que para entonces ya están jubilados, sus hijos han alcanzado la mayoría de edad, ya tenemos casa, carro y quizá un poco mas de patrimonio, una relación y estabilidad emocional fuerte, buena preparación, un firme criterio, tiempo disponible, en fin estamos en la mejor edad para ofrecer a la humanidad un servicio muy importante, solo que el hecho de etiquetarnos como los de la tercera edad nos limita y nos conduce de alguna forma a que psicológicamente nos preguntemos. ¿Cuántas edades comprende la vida? Si me contesta alguien que hay cuatro edades entonces solo me queda el resto de esta y una más (si me cuido) y si me dicen que hay cinco edades estoy en la edad de la joroba y comienza ya la cuenta regresiva y pronto empezare a escuchar pasos en la azotea. Esto causa pánico en las personas, molesta y sobre todo da miedo saber que estoy en la tercera edad. Por eso les digo ¿Por qué no mejor nos apropiamos de aquello que dice que la vida comienza a los cuarenta, por que entonces yo solo tengo diecisiete años? Agrégale que haga yo ejercicio, cuide mi alimentación, me arregle la dentadura, bote las prótesis (llámense muletas, bastón, andadera…) vista colores alegres, chifle cante o baile o las tres cosas, dirija piropos a las chamacas y también a las chamacas de mi rodada, asista a conciertos, lea, participe en conferencias, de vez en cuando me tome mis tequilitas, lea, converse y convivía con personas inteligentes y cultas, que tenga bien claro lo que quiero alcanzar en la vida, mediante un proyecto de vida, que tenga planes, objetivos y metas, que busque la trascendencia… obviamente que seré o soy a partir de ahora una persona de excelencia y con migo la teoría de la relatividad de Alberto Einstein tiene efectos muy claros. Te aseguro que olvidare aquello de la tercera edad y me convertiré en el ser humano pleno, el ser humano feliz, llegare al día de la graduación satisfecho de lo logrado y alcanzare mención honorifica.
En cambio si vivo como vive y piensa la gran mayoría cabra en mi aquello que dice Jorge Bucay PQMV (no sé ni) para que mierdas vivo. Y solo abre alcanzado a entender que el mandato divino creced y multiplicaos, se refiere al crecimiento de estatura corporal, casarme y tener una considerable cantidad de hijos.
Entonces obviamente cumplí con el mandato divino el que nos conviene a la gran mayoría. Sucede que todos o casi todos somos ignorantes y en base a eso tenemos la mejor excusa para no buscar el verdadero crecimiento y la trascendencia. En cierta ocasión escuche un comentario de dos personas que dialogaban animadamente, lo cual a mi me llena de alegría, por que ambos tenían más allá de los ochenta años y decían yo tengo ochenta y pico, dice el otro yo también tengo ochenta pero ya no pico y eso también me hizo reír a mi por que pensé estoy más jodido yo por que apenas tengo un poco más de cincuenta y ya no pico. Es gracioso, súper divertido escuchar diálogos de personas de esa edad; hablan con un desparpajo envidiable, hay quienes dicen mofándose de sí mismos diciendo por ejemplo te invito a mi casa, tal día es mi cumpleaños. Y ¿Cuántos cumples si no es indiscreción? Chochenta mi hermano ji ji ji. Que gracioso. En cierta ocasión le dije a la esposa de mi amigo Toño, oiga señora dice Toño que no es que usted le tenga mucha confianza o no sea celosa, por que Ud. Le permite ciertas libertades con las muchachas, si no lo que sucede es que él dice que el ya no es peligroso, por que ya lo jubilo la naturaleza y la Sra. Dice- eso creen, déjelas que se apendejen. A este respecto yo puedo asegurarles que la actividad sexual tampoco tiene edades, ya que ustedes y yo conocemos personas que entre los ochenta y cinco y noventa años aun tienen vida sexual, desde luego que un poco limitada, pero ahí está, en cambio otros desde muchos años antes se han hecho a la idea de que efectivamente ya están jubilados por la naturaleza. Todos estos casos son muestra real de que somos, lo que son nuestros pensamientos.

No hay comentarios: